“Antigüedades de Simancas”

 

Manuscrito realizado por el Beneficiado de Preste Manuel Bahiller del Pozo en el año de 1755.

 

En él se escriben hechos y leyendas de la historia de Simancas, y del resto de España.

 

Según numerosos historiadores, entre ellos Modesto Lafuente y José María Cuadrado, está basado en el manuscrito del licenciado Cabezudo del año 1580, siendo la copia más antigüa encontrada hasta ahora.

 

 

Historia del manuscrito “Antigüedades de Simancas” de Manuel Bachiller

 

Libro encuadernado en piel en cuyo lomo figura “Antigüedad de Simancas”. El título completo es “Antiguedades y sucesos memorables sucedidos en la mui nobe y antigua Villa de Sima»cas escrita por Dn Manuel Br , Bdo, de Preste de ella dedicalo a N. Sª, del Arrabal”. En la parte superior de la primera página figura la nota “historia escribiose año de 1580 trasladose año de 1755”.

 

El manuscrito tiene un total de 308 hojas numeradas, aunque en realidad son 309 ya que debido a un error hay dos hojas numeradas como 145. Está firmado y rubricado en la hoja 308 por Manuel Bachiller del Pozo. La fecha en que lo firma el autor es 12 de Octubre de 1756. La firma se ha comprobado con la del testamento2 de Manuel Bachiller del Pozo y coincide con la misma.

 

El  manuscrito original de 1580 está basado en obras de numerosos autores, entre ellas la crónica de Enrique IV escrita por  Diego Enríquez del Castillo, según se hace mención en numerosas partes del libro:

 

§         “...y de esta fortaleza  vieja, hace memoria el licenciado Diego del Castillo en la crónica del Rey D. Enrique IV, que la tomó....” (Pág.91).

§         “Más el licenciado Diego del Castillo del consejo del mismo rey D.Enrique IV, su cronista, dice...” (pág 189)

§         “Aquí hace el licenciado Diego del Castillo una gran alabanza diciendo de esta manera...” (Pág. 225)

 

Otras obras y autores de las que está sacado son: el Obispo Lucas de Tuy ( obispo entre 1239 y 1249) autor del “Cronicón”, el Arzobispo de Toledo Rodrigo Jimenez de Roda (1209-1247) autor de la “Crónica Pontificum et Imperatorum Romanum”, y Luis de Marmol.

 

§         “Y en la historia de los Reyes de León, D. Lucas de Tuy, obispo que otros llaman diácono de Tuy....”Pag.118

§         “... y desde entonces como dice el Arzobispo de Toledo” Pag.22

§         “D. Rodrigo Sánchez de Arévalo, Obispo de Palencia  ...una cosa añade este obispo..” Pag.118-9

§         “Luis de Mármol, que estuvo entre los moros...”Pag.119

 

Versiones del manuscrito

 

Angel de la Plaza en su Guía del Investigador del archivo de Simancas, atribuye la autoría del manuscrito de 1580 al licenciado Antonio Cabezudo, relata con detalle las copias de las que él tiene conocimiento y en la pag.15 de dicha guía nota al pie número 4 dice,:

 

“Acerca de este manuscrito (el de Cabezudo), conviene anotar: que es anónimo, aunque se atribuye fundada y unánimemente al beneficiado de preste de la iglesia de El Salvador de Simancas, licenciado Antonio Cabezudo, que vivió en pleno siglo XVI; que no se conserva el manuscrito original ni noticia de él; que el manuscrito que vieron y citan Modesto Lafuente y José María Quadrado, y utiliza y describe Manuel García González, que además publica su postrer capítulo, que se refiere a la guerra de las Comunidades en el T. I y páginas siguientes de la Colección de documentos inéditos para la historia de España, es una transcripción hecha en 1755 por Manuel Bachiller beneficiado de la iglesia de Simancas, manuscrito hoy también desaparecido; que la Real Academia de la Historia (Col. Salazar H3) conserva una copia abreviada de esta obra hecha, a juzgar por la letra en el siglo XVIII, en el cuál no figura el pasaje relativo a la construcción de la fortaleza por los Almirantes; y finalmente, que un vecino curioso de Simancas, Antolín Sánchez, copió parcialmente el manuscrito de Bachiller, y en esta copia fragmentada es donde se conserva el interesante pasaje que citamos. Este manuscrito pertenece ahora a un descendiente del copista, que ha tenido la gentileza de prestárnosle”.

 

En 1857, el bibliófilo asturiano D. Felipe de Soto Posada, realizó una nueva copia manuscrita, que se encuentra en la Biblioteca Universitaria de Oviedo, signaturas M326, y M327. Dicha copia fue descrita en 1860 por el periodista “El bardo del Sella” de la siguiente manera:

 

“Amante el primero del estudio, tiene la mejor biblioteca que podrá haber en Asturias. Descended a su gabinete y encontrareis allí cuantos obras encierra el saber humano, algunas inéditas. Para que haya una idea de él, baste decir que he visto en su librería dos tomos en cuarto mayor, escritos de su puño y letra, de la historia de Simancas por el bachiller Cabezudo, obra que no se ha impreso, y que por lo mismo le era imposible adquirirla, a no ser por este medio extraordinario.

 

Versiones del manuscrito

Autor

Cabezudo

Bachiller

Col. Salazar

J.A. Sánchez

F.de Soto

Fecha

1580

1755

1758

1852

1857

Original

Sin noticia

Original privado

Real Academia Historia (*)

Iglesia Parroquial Simancas

Biblioteca

Universidad de Oviedo

Copia

-

-

Archivo G. Simancas

Archivo G. Simancas

-

(*) Transcripción publicada por la Diputación de Valladolid

 

En el manuscrito conservado en la Real Academia de la Historia (Col. Salazar H3), al final aparece la nota: “Es copia de cierto manuscrito que existe en poder de un eclesiástico de Simancas en este año de 1758” . Este eclesiástico, era con toda probabilidad Manuel Bachiller. También figura la lista de “Los Autores de donde se ha sacado este memorial”, que se compone  de un total de 63 obras, entre las que figura “Antigüedades de Salamanca”. En mi opinión el autor cambió Simancas por Salamanca, para disimular que se trataba de una copia resumida y mejor organizada del manuscrito de Bachiller, nombre que no cita.

 

La descripción del manuscrito de Bachiller que hace el artículo de la Colección de documentos inéditos para la historia de España publicada en 1842, tomo I pag. 530-563 es la siguiente: ”Obra manuscrita que consta de un tomo en 4º forrado en pasta, titulada. Antigüedades y sucesos memorables sucedidos en esta muy noble y antigua villa de Simancas, escrita por D. Manuel Bachiller, beneficiado de Preste. Dedicado a nuestra Señora del Arrabal. Tiene dicha obra 616 páginas, y además dos hojas sin foliar que contienen la dedicatoria. Según se infiere de su contexto, escribiose en 1580 y sacose una copia en 1755, que es lo único que se ha encontrado hasta ahora, en que el copiante intercaló sucesos de su tiempo. Perteneció este manuscrito a una familia de Simancas de apellido Bachiller, y en el día a un vecino de la misma villa. Debemos estas noticias y el capítulo de las Comunidades de Castilla que insertamos a continuación, a la bondad y diligencia de D. Manuél García Gonzalez oficial del archivo de Simancas.”.

 

 

Foto del manuscrito de Bachiller

Foto del manuscrito de Juan Antonio Sánchez

 

 

Modesto Lafuente, cita dicho manuscrito en su obra ”Historia General de España” Tomo XI, editada en 1853, en el capítulo dedicado a la guerra de las comunidades.

 

En 1885 el historiador José María Quadrado cita el manuscrito en  la obra “España sus monumentos y artes” 1885, capítulo V pág.189.  

 

En la enciclopedia Espasa-Calpe, tomo 56 “Simancas”, se cita el manuscrito titulado “Antigüedades y sucesos memorables sucedidos en esta muy noble y muy antigua villa de Simancas, por don Antonio Cabezudo, cura de la parroquia de la misma villa, beneficiado de preste. Año de 1580”, información que en su día sería facilitada por el personal del Archivo, entre los que se cita a Angel de la Plaza.

 

Miguel A. Carbajo Caballero, cita el libro en su obra “Enfermedad y sociedad. La vida y la muerte sobre Simancas” haciendo las siguientes  menciones:

 

§         “Copiado en 1755 por Manuel Bachiller del Pozo, de un manuscrito que tenía en esa fecha un eclesiástico de Simancas; Real Academia de la Historia - Col Salazar H-3 folios110-111. Existe otra copia ampliada y comentada, con una dedicatoria inicial a Nuestra Señora del Arrabal, fechada el 12 de Octubre de 1756, por “su más humilde Capellán y Esclavo, Manuel Bachiller del Pozo”. Al final se relata la historia de la edificación de la ermita de nuestra Señora del Arrabal, también escrita por Manuel bachiller, pero copiada por "un devoto de la virgen, vecino de dicha villa" en 1852 y que firma con las iniciales J.A.S: que corresponden – Según hemos podido constatar- a Juan Antonio Sánchez. A su fallecimiento el 5/6/1856 (Fecha real 5/7/1858), la copia pasó a propiedad de su hijo Bartolomé Sánchez y permaneció en manos de sus sucesores; hacia 1960, Angel de la Plaza Bores, tuvo el buen criterio de realizar un microfilm de la misma, que existe en la actualidad en el Archivo General de Simancas.” Biblioteca AGS 7967

 

§         “Manuscrito original desaparecido. Copias en Archivo General de Simancas y Archivo Histórico Municipal de Simancas, con Añadidos de Juan Antonio Sánchez  en 1852 y del Arcipreste D. Baldomero González en 1882.”

 

La copia realizada por Juan Antonio Sánchez ha sido localizada en Septiembre de 2003, y se encuentra actualmente en la Iglesia parroquial de Simancas. En ella se ha realizado una anotación por parte de José Luis de los Ríos, explicando cómo ha llegado hasta sus manos dicha obra.

 

 

Menciones del manuscrito

1842

1853

1860

1885

1927

1962

1994

2004

Colección documentos inéditos historia de España

Historia general de España

 

España sus monumentos y sus artes

Enciclopedia Espasa Calpe

Guía del Investigador del archivo de Simancas

“Enfermedad y sociedad. Lavida y la muerte sobre Simancas”

“Antigüedad de Simancas”

Martin Fernandez Navarrete, Miguel Salvá, Petro Sainz de Baranda ,y otros

Modesto Lafuente

El Bardo del Sella

José María Cuadrado

Tomo 56 Simancas

Angel de la Plaza

Miguel Angel Carbajo

Jesús Urrea

 

 

 

Nuestra Señora del Arrabal

 

Los capítulos en los que está dividido el Manuscrito de Bachiller son:

 

1.      Señora  (Dedicatoria a la Virgen del Arrabal ).

2.      Exordio. Pág. 1-4

3.      Otra partición. Pág. 4-5

4.      Otros diversos nombres. Pág. 5-13

5.      Resiste Intercacia a los romanos. Pág. 13-18

6.      Poseen a España diversas naciones y la ponen diversos nombres. Pág.18-32

7.      Simancas pusieron los moros Bureba. Pág. 32-34

8.      Capitulo de los reyes de León. Pág. 34-53

9.      Historia de las siete doncellas de Simancas y la batalla de Clavijo. Pág. 53-63

10.  Voto de Santiago hecho por el Rey D Ramiro el primero hecho al Apóstol Santiago. Pág.  63-99

11.  Batalla insigne y milagrosa de Simancas. Pág. 99-125

12.  Voto de San Millán hecho por el Rey de Navarra y el conde Fernán González en Simancas. Pág. 125-155[1]

13.  Alegato por la villa de Simancas. Pág. 155-211

14.  Cerco de Simancas a favor de D. Enrique IV puesto por los caballeros de la Liga. Pág. 212-238

15.  Batalla de Olmedo. Pág. 238-263

16.  Comunidades en Castilla. Pág.  263-288

17.  Pragmática de D Fernando y Dña. Isabel Reyes Católicos año de 1481. Pág.  288-291

18.  Catálogo de los Reyes de España desde los Godos hasta D. Fernando VI. Pág.  291-298

19.  Iglesia nueva de Ntra. Señora del Arrabal. Pág. 299-307

20.  Año de 1825. Pág. 308

 

El libro perteneció a D. Nicanor Muñoz  que lo vendió el 3 de octubre de  1827 a D. Manuel Palacios, y ha ido pasando por diversas generaciones de la familia hasta el presente, aunque se desconocía su paradero hasta Agosto del 2001.

 

Manuel Bachiller(1703-1792)

 

Nació en Simancas el 27 de Septiembre de 1703 según consta en su partida de bautismo[2]. Sus padres eran Manuel y María, vecinos de Simancas. En la fecha en la que escribió la “Dedicatoria a Nuestra Señora del Arrabal” con la que comienza el manuscrito tenía 53 años. En su testamento fechado en Simancas, el 29 de enero de 1787, pide ser enterrado junto a sus padres, sus abuelos, hermanos y sobrinos, “ amortajado con las vestiduras sacerdotales según que mi estado lo requiere”, en la Iglesia del Salvador en ” su nave de Nuestra Señora del Rosario, segunda capilla” que es la nave izquierda mirando al altar mayor de dicha iglesia. En su testamento no hace curiosamente mención alguna del manuscrito, aunque si deja en herencia a su sobrino Juan Bachiller y a Francisco Paniagüa sendas “ fanega de trigo y muda de ropa blanca usada, compuesta de camisa y calzoncillos”. La época en la que murió Bachiller era época de grandes escaseces y obviamente los libros no se comen, ni dan abrigo.

 

En 1788 firma en el documento correspondiente al encargo dorado y jaspeado del altar de la ermita del Arrabal, siendo este el último documento encontrado en el que aparece su firma. Murió  en Simancas el 21 de Abril de 1792[3], y fue enterrado con “entierro doble”, el de mayor rango en la época.

 

El 18 de Octubre de 1792, se expidió una copia del testamento por el escribano José Palacios Gallardo.


Antonio Cabezudo

 

Mencion Antonio Cabezudo

Inscripción en libro de Cuentas de 1584 en la que se cita a Antonio Cabezudo

Firma de Antonio Cabezudo

 

En la introducción de la transcripción editada por la Diputación de Valladolid en el año 2004, realizada por Jesús Urrea, se habla de Antonio Cabezudo, tomando como base documental su testamento.

 

En el libro de cuentas de la Iglesia del Salvador del año 1584 aparece como mayordomo y el título que se le da es el de “clérigo cura beneficiado”, por lo que las fecha en las que vivió coinciden con la fecha en la que se escribió el manuscrito original, del que está sacado el manuscrito de Bachiller. Sin embargo en el manuscrito de Bachiller no se hace mención alguna de Cabezudo.

 

ã JMDS – 2003. Actualizado Julio 2005

antiguedaddesimancas@yahoo.es

 

Eres el visitante número:

 

 



2 AHPV prots 3936, folios57-59 año 1787

[1] La copia de J.A. Sánchez termina en el capítulo titulado “Voto de San Millán....”

[2] ADPV Libro bautizos VI 1969-1721 Pág 67

[3] ADPV Libro defunciones V 1769-1796 Pág 223

Contador