Estimadas colaboradoras y opers de #orlando. Este comunicado es para informaros que orlando se ha constituido como entidad asociativa.

Éstas son las bases sobre las que se fundamenta la asociación:

Hace algunos años, a comienzos de los noventa y gracias a las nuevas tecnologías, muchas personas homosexuales lograron dar un paso en sus vidas de apertura y de aceptación, aunque sólo fuera tras la pantalla de un ordenador. A través de ese medio surgieron algunos canales de encuentro donde se comunicaban homosexuales, encontrándose entre ellos un grupo de pioneras lesbianas que utilizaban este cauce de comunicación, siendo, para muchas de ellas, el primero y el único. Por tal motivo decidieron crear, con una meditada ambigüedad, el canal #orlando. Un canal que favorecía la comunicación, el encuentro, la relación y la posibilidad de hablar de su realidad como mujeres que sentían diferente, pero en el que a la vez podían perpetuar la invisibilidad tan poco deseada pero tan necesaria en aquella época.

Gracias a este canal de comunicación hecho por y para mujeres, fueron muchas las que, paulatinamente, transformaron ese secretísimo y vergüenza en orgullo, alegría, visibilidad y normalidad. Todo ello nos ha llevado a la situación actual. Es el momento de darle a este canal la importancia que tiene, ya que desde aquí, desde "el armario", se ha favorecido el encuentro de cientos de mujeres a lo largo y ancho de la geografía española y latinoamericana. Del mismo modo, orlando ha servido como punto de partida de muchas mujeres para aceptar su lesbianismo, encontrarse a ellas mismas y a otras muchas como ellas y a que sus vidas, en definitiva, hayan sido más plenas y felices. Por todo ello, queremos materializar y dotar de contenido al canal orlando, con el fin de que sea un soporte real de reivindicación, motor de encuentro, referente de visibilidad y transparencia.

La naturaleza de la asociación es la siguiente:

A pesar de la incipiente proliferación de colectivos de gays, lesbianas, transexuales …, nos encontramos con una realidad bastante pobre en el momento de reivindicar nuestros derechos, puntos de encuentro, espacios, lugares … hechos por y para lesbianas. No existen, al menos no las conocemos, asociaciones especificas de mujeres lesbianas, por lo tanto, no nos sentimos representadas y observamos un vacío a la hora de reclamar nuestros derechos.

No pretendemos formar un guetto, como tampoco discriminar a nuestros compañeros/as de lucha, por decirlo de alguna forma, como son los homosexuales en general, pero sí queremos hacer discriminación positiva con nuestra realidad como lesbianas.

Por ello y desde hoy nace "orlando, comunicación entre mujeres".

Comenzando por vosotras, opers, y extendiéndolo progresivamente a todas las usuarias del canal, se os solicitará la colaboración que cada una de vosotras estéis dispuestas a prestar.